Home » , , , » Matanza de estudiantes en Ayotzinapa, México: Testimonio de sobreviviente

Matanza de estudiantes en Ayotzinapa, México: Testimonio de sobreviviente



Miles de jóvenes y sociedad civil marcharon en casi todo el país en protesta por el cobarde asesinato de normalistas de Ayotzinapa. Salieron en ciudades como Xalapa, el Distrito Federal, Tepic, Culiacán, Puebla, Saltillo, Chilpancingo, Oaxaca, Guanajuato, Cancún, Chiapas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Michoacán y algunas ciudades del mundo.

EN EL MUNDO

Ciudadanos en Berlín (Alemania), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia) también se manifestaron a favor de los estudiantes. Además, en Barcelona, San Francisco, Nueva York, Los Angeles, Montreal y Londres.

XALAPA

Miles de estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a quienes se sumaron jóvenes de la Universidad Veracruzana, asociaciones civiles y padres de familia, partieron vestidos de negro y con una flor blanca en las manos para externar su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ojo por ojo, diente por diente, gobiernos asesinos la cuenta está pendiente”, “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, los xalapaños marcharon la tarde de este miércoles por las calles, a pesar de la lluvia, y lanzando consignas.

Se dieron cita a las 4 de la tarde en la Escuela Normal Veracruzana, caminaron sobre la avenida Xalapa en una escena impresionante dada la multitud, se dirigieron sobre la avenida veinte de noviembre y se encaminaron a la Plaza Lerdo de Xalapa.

Por la calle de Lucio, y acompañados por la banda de guerra, los normalistas repudiaron: “gobierno fascista que matas normalistas”.

“No estamos todos, faltan los muertos”, gritaban.

Sin embargo, “Ayotzinapa está presente”, coreaban las miles de personas en Xalapa quienes llevaban también las fotografías de los normalistas caídos en Guerrero.

La marcha, pacífica, arribó cerca de las seis de la tarde, se instaló primero frente a Palacio de Gobierno del Estado para gritar: “de norte a sur, de este a oeste, seguiremos esta lucha cueste lo que cueste”.

“Únete pueblo, pudo ser tu hijo”, gritaban los estudiantes y padres de familia a quienes, desde la banqueta, miraban y escuchaban el coraje de los jóvenes tras la masacre de estudiantes normalistas de la Normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En un mitin realizado en el centro histórico de la capital veracruzana, los normalistas veracruzanos exigieron la aparición con vida de sus compañeros de Guerrero. Sin embargo, recordaron las versiones de ejecución de 17 de ellos, por órdenes un sicario de la agrupación delictiva Guerrero Unido, tras la orden de detención de los normalistas hecha por un funcionario de Iguala, y que en días recientes, en fosas clandestinas se hallaron 28 cuerpos calcinados cuya identidad no se ha confirmado.

Tras recordar los hechos, los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas, por el duelo de un país que nuevamente ha visto caer a sus estudiantes.

“Ayotzinapa aguanta, Xalapa se levanta”, corearon en la Plaza Lerdo, con la exigencia de "justicia, justicia".



MARCHAN EN EL ESTADO


El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano marchó por calles de la ciudad de Veracruz para protestar por el asesinato de normalistas de Guerrero.

Sandra Marcela Espinosa Salamanca, dijo que en Veracruz también han sido amenazados de manera anónima cuando efectúan protestas por lo que exigieron al gobierno una verdadera solución a la inseguridad en el estado y país.

“Hacerle ver al gobierno, a la ciudadanía que todos estamos con un dolor, con un sentimiento. Nosotros también fuimos normalistas y nos han estado apaliando y no es justo que vivan esta situación los compañeros. Ha habido muchas amenazas en diferentes movimientos que hemos hecho. Hemos sido acosados, llamados por teléfono, hemos tenido marginaciones y realmente hemos tenido una serie de atropellos solo porque nos manifestamos y decimos la verdad de lo que pasa”.

Exigieron un alto a la inseguridad que impera en el país pues lo que pasó en Guerrero podría replicarse en otras partes de la república.

“Nunca sabe uno de donde viene una amenaza, siempre ocultan. Son anónimos, hay situaciones en que algunos compañeros les han amenazados por teléfono, es sobre las manifestaciones que se realizan. Son anónimos, no podemos decir de quien vienen pero necesitamos que el gobierno atienda esta situación, no podemos seguir así”, comentó.

En la marcha participaron también simpatizantes de partidos políticos y estudiantes; partió del Tranvía del Recuerdo, pasó por la avenida Independencia, el zócalo, la macro plaza del Malecón y el bulevar hasta llegar a Plaza de la Soberanía.

“Esta convocatoria está a nivel nacional, al mismo tiempo en diferentes puntos. Aquí en el estado en Córdoba, Coatzacoalcos y otras ciudades, no a la misma hora pero sí desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche se fueron desarrollando. Ha habido muchas amenazas en diferentes movimientos que hemos hecho. Hemos sido acosados, llamados por teléfono, hemos tenido marginaciones y realmente hemos tenido una serie de atropellos”.

Los manifestantes repudiaron a todas las estructuras de gobierno que tengan nexos con el crimen organizado.

MARCHAN ALUMNOS CORDOBESES POR CASO NORMALISTAS

Estudiantes de diversos planteles de la región centro marcharon este día por diferentes puntos de la ciudad de Córdoba para reprobar la inseguridad que priva en la región. Acusan al Gobierno de la República de indolente y discriminante ante los problemas que enfrenta el país.

El centenar de escolapios, algunos de ellos identificados como estudiantes de la ESBAO, surcó la Avenida 11 y concluyó su protesta frente al Palacio Municipal, en donde mostraron sus pancartas y gritos de consigna en contra la inseguridad que vive México.

Los alumnos mencionaron que han recibido llamadas telefónicas tanto a sus números celulares como de casa, en donde intentar extorsionarlos con altas cantidades de dinero, a cambio de no ser privados de su libertad.

Algunos de ellos marcharon cubiertos del rostro, pues aseguran temer por su integridad física tras los reprobables hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, en donde fueron asesinados 23 normalistas presuntamente a manos de la policía.

Afirmaron que las protestas estudiantiles intentan ser censuradas con hechos de violencia que son en cierta manera relacionadas con la lucha antinarco que tiene el gobierno mexicano.

Mediante pancartas, los bachilleratos incitaron al presidente de la república Enrique Peña Nieto y al gobernador Javier Duarte de Ochoa a resolver la grave situación que enfrenta Veracruz, toda vez que aseguran, a diario hay balaceras o desapariciones forzadas relacionadas con hechos delictivos.

PROTESTAN EN ORIZABA POR CASO EN AYOTZINAPA

Con una marcha por las principales calles de la ciudad, alrededor de 200 maestros y ciudadanos demandaron que se esclarezca lo sucedido con los normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

La movilización, programada para las 16 horas, se inició poco después de las 16:30 partiendo de Los Arcos, en los límites con Río Blanco, de donde los manifestantes se dirigieron sobre la Poniente 7 para subir por Sur 2 hacia el palacio municipal, luego hacia la Oriente 4 para pasar por el PRI municipal y de ahí salir a la Oriente 6.

Al respecto, Ramón Tepole González, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona, recordó que esta es una movilización que se realizó en todo el territorio nacional de forma simultánea para demandar la aparición de los 43 jóvenes estudiantes que fueron secuestrados por policías municipales.

“La CNTE declaró paro indefinido en Guerrero por la desaparición de esos jóvenes, de quienes se exige que sean devueltos con vida”, señaló.

Destacó que la tónica de las administraciones federal, estatales y algunas municipales es de represión y autoritarismo y en particular en este caso, organizaciones nacionales e internacionales, agrupaciones y colectivos se han unido para dar el respaldo a las familias que hoy piden que sus hijos aparezcan con vida.

En la movilización participaron, además de los maestros de la CNTE, integrantes del Sindicato Unificador del Magisterio (Suma), quienes aclararon que marchaban sin siglas unidos por esa causa.

Igualmente estuvieron presentes integrantes del Frente de Izquierda Revolucionaria, Frente Popular Revolucionario, jóvenes identificados con el movimiento Yo Soy 132 e integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, entre otros.

Destacó la presencia de la vendedora de elotes que en días pasados inició una huelga de hambre en demanda de que se acabe la política de persecusión y represión a los comerciantes y artesanos en Orizaba.

Los manifestantes portaron mantas con leyendas como “Violencia extrema, evidencia de un régimen en decadencia”, “Castigo a los asesinos de los estudiantes de Ayotzinapa”, “Zona indígena en manos de la delincuencia institucional”, entre otras.

MARCHAN EN TODO EL PAÍS

En Tepic, decenas de jóvenes universitarios, con flores y moños blancos, marcharon en repudio a los actos de violencia contra 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Exigieron que haya justicia y que aparezcan con vida; también lamentaron que no haya garantías para la libertad de expresión en ese estado. El recorrido inició en el Bulevard Tepic-Xalisco y concluyó en la Normal Superior de Nayarit, donde colocaron una ofrenda floral. Myriam Navarro, corresponsal.

En Culiacán, alrededor de 300 jóvenes de diferentes organizaciones ciudadanas e instituciones educativas marcharon por la avenida Álvaro Obregón, de esta capital, para repudiar la represión contra normalistas de Ayotzinapan, Guerrero.

En Puebla, normalistas de Tetela de Ocampo marcharon para exigir justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En Chilpancingo, marcharon por lo menos 50 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, universitarios y sociedad civil.

Unos 150 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y otras preparatorias e institutos de nivel superior en el Istmo de Tehuantepec bloquean el crucero de Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera federal impidiendo el acceso a los automovilistas.

Unos 2 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato y ciudadanos marcharon en la capital del estado en el marco de la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC) para condenar y exigir justicia por la matanza y desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Unas 300 personas se concentran a un costado de la glorieta de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. En la movilización, participan jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las unidades de economía, sociología y derecho, quienes leyeron un comunicado para exigir el esclarecimiento de los hechos; además de preparatorias populares, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, quienes claman una y otra vez: "¡justicia, justicia, justicia!"; "¡vimos se los llevaron!; "¡vimos los queremos!".

Cuatro diferentes marchas se dirigen al Zócalo de Oaxaca. Por otra parte, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anuncian que a partir del próximo 15 de octubre llevarán a cabo una caravana motorizada hacia Ayotzinapa, Guerrero.

Brindarán apoyo económico a las familias de los jóvenes asesinados, así como a los que han resultado heridos, entre ellos dos jóvenes oaxaqueños. Un tercer oaxaqueño continúa como desaparecido.

Los maestros realizaron diversos cierres carreteros en la entidad como parte de las movilizaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Además, cerraron la planta de Distribución Petróleos Mexicanos ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

En Durango, alrededor de 400 estudiantes de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera marchan por las principales calles de la ciudad mientras las oficinas de gobierno cierran sus puertas para evitar que los manifestantes ingresen a ellas. La marcha se desarrolla en completa calma. Reporta Saúl Maldonado, corresponsal

Concluye marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Alrededor de 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron esta tarde una marcha silenciosa en esta ciudad “en señal de dolor y coraje” y por la demanda de “justicia verdadera”, por el asesinato de estudiantes normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Al llegar al centro de la ciudad el contingente, en el cual se pudo distinguir al Comandante Tacho, dio vuelta justo en la alcaldía y retornó hacia el poniente donde comenzó a las 16.20 horas.

Tras la movilización, los integrantes del EZLN regresan a sus comunidades en las diversas regiones en las cuales se encuentran los Caracoles de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios.

Alumnos protestan frente al Monumento al Estudiante, en avenida Chichén Itzá, en Cancún, Quintana Roo. Teresa Carmona Lugo, quien perdió un hijo estudiante en la ciudad de México en 2010, pasó lista de los 43 estudiantes desaparecidos, al grito unánime de “los queremos vivos”.

Unas 500 personas en su mayoría de la Normal Rural femenil de Cañada Honda, así como de la Escuela Normal de Educación Física de Rincón de Romos, y personas de la sociedad civil que se identificaron con el movimiento en favor de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, marchan por varias calles y avenidas de Aguascalientes. Desde la glorieta del Quijote, un contingente comenzó a caminar por la avenida López Mateos. Se dirigen a la explanada de la Plaza de la Patria.

Estudiantes y maestros de la escuela normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas, la normal más antigua del país, realizan sus labores “bajo protesta”. Colgaron una manta en la parte frontal de esa institución educativa en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Es la primera vez en décadas que la normal de esta ciudad se pronuncia críticamente contra el régimen gubernamental. Lo ocurrido en Guerrero, señalaron, “lo consideramos uno de los hechos más lamentables de los últimos tiempos en contra de la juventud estudiosa de nuestro país”.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrantes del EZLN marchan de manera silenciosa para exigir justicia por el caso.

En lo que fue la primera de varias manifestaciones programadas en Jalisco, integrantes de la comunidad Indígena Sergio Barrios ubicada en Tlajomulco, salieron a exigir al gobierno federal la aclaración y aplicación de la ley a los culpables de la matanza y desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Normalistas, organizaciones sociales y policía comunitaria de la CRAC marcharon del monumento a Nicolás Bravo al Zócalo de Chilpancingo, Guerrero, donde llevaron a cabo un mitin.

Luego de concluir la marcha de estudiantes, profesores y sociedad civil de La Montaña, jóvenes anarquistas realizaron saqueo y quema del inmueble del ayuntamiento municipal de Tlapa, Guerrero, en protesta por los hechos de violencia realizados por elementos de la policía municipal de Iguala, en contra de estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre.

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla, Escuela Normal Rural de Amilcingo, miembros de las comunidades de Amilcingo, Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco y Tepoztlán, así como la comunidad estudiantil de la UAEM marcharon desde la universidad a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos.

En Salina Cruz, Oaxaca, unos 5 mil trabajadores que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon a primera hora los tres accesos de la refinería Antonio Dovali Jaime en el puerto de Salina Cruz.

A esta manifestación se unieron integrantes de las organizaciones como el Frente Único de Lucha (FUL), la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.

Los mentores oaxaqueños se concentraron en los tres accesos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y colocaron lonas entintadas de azul y rojo para repudiar las acciones de violencia que viven los normalistas de Ayotzinapa y también para exigir castigo a los culpables.

En Morelia, Michoacán, más de mil maestros de la Coordinadora nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) y alumnos de las ocho normales de la entidad, bloquearon por la mañana los accesos carreteros al Recinto Portuario, en la parte colindante con la Autopista Siglo 21.

EXIGEN NORMALISTAS DEL ISTMO BÚSQUEDA DE SUS COMPAÑEROS

Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de Ciudad Ixtepec y estudiantes de nivel medio superior y superior marcharon la tarde de este miércoles en la ciudad de Juchitán como parte de la convocatoria nacional de protesta por los hechos de violencia contra normalistas registrados en Iguala, Guerrero.

La vocera de los normalistas de la ENUFI, Guadalupe Jiménez Santiago, señaló que con esta participación muestran su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos y se suman a la exigencia para que los busquen y presenten con vida.

CIERRAN FACULTAD DE HUMANIDADES UV POR CRIMEN DE NORMALISTAS

Esta mañana, la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) fue cerrada como protesta por el asesinato de alumnos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los estudiantes se sumaron a este reclamo nacional y cerraron las instalaciones, pegando en la entrada principal las fotografías de los desaparecidos y muertos encontrados en fosas clandestinas.

Luego de casi hora y media de diálogo entre los alumnos que estaban de acuerdo con el cierre de las instalaciones y los que no, decidieron que el paro de labores se dará durante 48 horas y participarán en la marcha programada para las 16:00 horas que salió de la Escuela Normal Veracruzana.

Los estudiantes incluso acordaron acudir a todas las facultades de la UV para solicitar el apoyo de los demás universitarios y que se sumen a las marchas y protestas durante este miércoles.

Los jóvenes ocuparon megáfonos para gritar que un estudiante no debería de tener miedo en un país como México, apuntando que los actos de violencia provocaron que la mirada de organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos se concentre en todo el país por Ayotzinapa.


CON INFORMACIÓN DE NORA LIRA/ NOÉ CARRILLO/ LAURA MORALES/ LETICIA CRU

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Facebook

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. Atentado Blog - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger